Evolucion y crecimiento del transporte de carga en México parte 2

Evolucion y crecimiento del transporte de carga en México parte 1

A manera de conclusión, puede establecerse que las cifras analizadas en este capítulo, parecen manifestar que el sector del autotransporte de carga es una de las actividades económicas que ha crecido de manera relevante en los últimos años. Sin embargo, a pesar de la evolución observada en las cifras presentadas, se estima que el crecimiento del autotransporte nacional, está dado más por las “facilidades” de entrada de nuevos jugadores, que por el desarrollo del sector mismo. Ciertamente, no es complejo que nuevas empresas entren al “juego”, ya que ahora es más factible y viable realizar inversiones para la adquisición de unidades de transporte, ya sea a través de los nuevos esquemas de financiamiento que son más ágiles y estables con tasas de interés fija, o por la importación de vehículos usados de Estados Unidos, entre otros. Una prueba clara de esta situación se hace evidente con el volumen de toneladas transportadas por unidad.

 

Por otro lado, no se debe olvidar que el transporte es una demanda derivada, por tanto, puede afirmarse que este sector es altamente sensible a las crisis económicas, tal y como pudo observarse en la crisis mundial de 2008-2009, donde su efecto fue avasallador sobre las finanzas de muchas empresas, que a decir de algunos transportistas, varios años pasaron para superar dicha crisis. Si es verdad que ahora existe una mayor cantidad de empresas y unidades de transporte como producto de la libre competencia, también es cierto que las mercancías no crecen al ritmo necesario.

 

Lo que sí parece ser un hecho creciente, es la respuesta de parte de los armadores de camiones para procurar el suministro de las nuevas unidades de carga especializada de transporte que exige el mercado, para satisfacer el surgimiento de mayores necesidades y estrategias de logística, lo cual refleja un claro potencial de este modo para adaptarse a los diversos sectores económicos y de servicios, tales como el transporte intermodal o multimodal en pleno crecimiento. De hecho, se estima que esto ha sido uno de los principales detonantes para que la evolución del autotransporte se mantenga a niveles, adecuados y pueda superar paulatinamente los estragos de la crisis económica.

 

De continuar con esta tendencia, todo parece indicar que seguirá consolidándose el uso del autotransporte como principal modo de transporte sin embargo, se podría caer en una sobre oferta en la medida que en el país no se creen mejores condiciones para incrementar las inversiones en proyectos industriales y de servicios.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atendemos toda la Republica Mexicana:

Aguascalientes - Baja California - Baja California Sur - Campeche - Chiapas - Chihuahua - Coahuila - Colima - Ciudad de México - Durango - Estado de México - Guanajuato - Guerrero - Hidalgo - Jalisco - Michoacán - Morelos - Nayarit - Nuevo León - Oaxaca - Puebla - Querétaro - Quintana Roo - San Luis Potosí - Sinaloa - Sonora - Tabasco - Tamaulipas - Tlaxcala - Veracruz - Yucatán - Zacatecas

ventas@buscoflete.com


Facebook - BUSCOFLETE
Youtube - BUSCOFLETE Email - BUSCOFLETE