Logística del transporte de carga en México

Logística del transporte de carga en México

La importancia de la logística del transporte surge de la necesidad del manejo y movilización óptima de las mercancías. Los graves problemas que se derivan de la pésima planeación de las actividades para proporcionar el servicio de transporte, provoca la pérdida de competitividad en las empresas usuarias que conforman la cadena de suministro, debido principalmente al impacto que producen sus altos costos e ineficiencias por la total falta de coordinación con los transportistas, así como la mala organización de los procesos internos de estos últimos, provocando demoras y entregas a destiempo, maltrato y merma de la carga por malos acomodos, accidentes, incidentes delictivos por falta de protocolos, escasez de transporte por la falta de planeación, transporte inadecuado para el tipo de carga, mala calidad del servicio, operadores no calificados, y así sucesivamente se podrían mencionar otros problemas que derivan en una pésima logística del transporte.

 

Por otro lado, debemos tener en cuenta que la competencia se hace cada más ardua y sólo las empresas que logran importantes diferencias contra sus competidores aspirarán a aumentar su participación en el mercado o simplemente a sobrevivir en él. La competitividad depende de la productividad, y ésta, depende de qué tan bien aprovechemos nuestros insumos o recursos para crear servicios de calidad al más bajo costo. La competitividad no es una carrera de caballos, es una carrera por la permanencia en el mercado y lograr subir lo más alto que se pueda. El tema de competitividad, es un tema de todos. Es una cuestión que compete a todo el país.

 

Es un error pensar que una empresa puede ser competitiva por sí sola. Pensar que lo que hace una empresa no afecta a otros, no es correcto. En realidad, cada decisión o cada acción que se lleve a cabo, va a tener efectos importantes en todo lo demás y lo que hagan como transportistas o dejen de hacer, sin duda afectará su competitividad, pero también la competitividad de toda la cadena logística a la que pertenece. Es importante recordar que el autotransporte de carga es -por excelencia- el medio de transporte más utilizado: es el principio y fin de una gran cantidad de cadenas logísticas que llevan los productos a los consumidores. Por este motivo, el autotransporte tiene una importancia intrínseca en la economía de las naciones y por lo mismo, demanda una administración logística de calidad en el manejo de sus recursos, de tal manera que esté en posibilidades de crear ventajas competitivas sus clientes.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atendemos toda la Republica Mexicana:

Aguascalientes - Baja California - Baja California Sur - Campeche - Chiapas - Chihuahua - Coahuila - Colima - Ciudad de México - Durango - Estado de México - Guanajuato - Guerrero - Hidalgo - Jalisco - Michoacán - Morelos - Nayarit - Nuevo León - Oaxaca - Puebla - Querétaro - Quintana Roo - San Luis Potosí - Sinaloa - Sonora - Tabasco - Tamaulipas - Tlaxcala - Veracruz - Yucatán - Zacatecas

ventas@buscoflete.com


Facebook - BUSCOFLETE
Youtube - BUSCOFLETE Email - BUSCOFLETE