¿Qué es logística del transporte en México?

¿Qué es logística del transporte en México?

Lo primero que se debe entender es en qué consiste la gestión logística. Las empresas de transporte, ya sean navieras, ferroviarias, aeronáuticas o de autotransporte, producen cierta capacidad de toneladas o metros cúbicos de espacio para el traslado de bienes. Dicha capacidad estará en función del nivel de organización y gestión de los procesos internos para la dotación del servicio. El transporte es un jugador clave en las operaciones de abastecimiento, su buena administración permite alcanzar estándares óptimos en la entrega de los bienes. 

 

En este contexto, la logística del transporte busca planear, organizar y coordinar todas las actividades logísticas de una empresa de transporte. La meta es mantener ocupados a los vehículos de la empresa el mayor tiempo posible y en buenas condiciones de servicio, así como lograr su máxima disponibilidad, confiabilidad, flexibilidad, regularidad, seguridad, adaptabilidad y bajo costo por tonelada movilizada minimizar el tiempo y costo de las unidades detenidas en patíos, terminales, puertos o aeropuertos que el número de unidades sea el suficiente para atender la demanda y evitar unidades subutilizadas. Sin embargo, es importante señalar que el diseño de la logística del transporte depende en gran medida de las necesidades del cliente respecto a los tiempos de entrega y capacidad de transporte.

 

Debido a que el transporte se ha convertido en un factor estratégico para las empresas, éste debe estar muy bien administrado para sacarle el mayor provecho posible a fin de convertirlo en una actividad de valor que aporte a la competitividad. La planificación del servicio de transporte y la coordinación de las actividades logísticas de las empresas de transporte, incluyen todas las operaciones necesarias para mantener una organización productiva, desde la compra de sus insumos hasta el servicio postventa, en tal virtud, el diseño de un sistema logístico planificado en este tipo de empresas le permitirá generar el mejor servicio. En este orden de ideas, el transporte es parte de un sistema de decisiones logísticas donde la alteración de su funcionamiento conlleva un impacto en otras variables del sistema. Por ejemplo, estudios realizados por Daganzo y Beresford, demuestran que existe una relación intrínseca entre el sistema de inventarios y el transporte, concretan aspectos muy significativos en el marco teórico de la gestión logística, los cuales establecen claramente que existe una influencia explícita del transporte en la administración de los inventarios y viceversa, coexistiendo como las dos actividades más influyentes en los costos logísticos.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atendemos toda la Republica Mexicana:

Aguascalientes - Baja California - Baja California Sur - Campeche - Chiapas - Chihuahua - Coahuila - Colima - Ciudad de México - Durango - Estado de México - Guanajuato - Guerrero - Hidalgo - Jalisco - Michoacán - Morelos - Nayarit - Nuevo León - Oaxaca - Puebla - Querétaro - Quintana Roo - San Luis Potosí - Sinaloa - Sonora - Tabasco - Tamaulipas - Tlaxcala - Veracruz - Yucatán - Zacatecas

ventas@buscoflete.com


Facebook - BUSCOFLETE
Youtube - BUSCOFLETE Email - BUSCOFLETE