¿Qué es logística en México?

Logística del transporte de carga en México

En la literatura existe un sinfín de definiciones del concepto de logística y a la fecha se sigue redefiniendo, porque al parecer este concepto tiene una aplicación cada vez más alta a diversos sectores, como es el caso de la logística del transporte.

 

Antes de atender el tema de la logística del transporte, es conveniente revisar el enfoque de la logística industrial, donde Ronald H. Ballou (2003) define a la logística como “… todo movimiento y almacenamiento que facilite el flujo de productos desde el punto de compra de los materiales hasta el punto de consumo, así como los flujos de información que se ponen en marcha, con el fin de dar al consumidor el nivel de servicio adecuado a un costo razonable”.

 

 

Otros autores como Douglas M. Lambert y otros (1998), M. Cooper, J. D. Pagh (1998) señalan que “… es la parte de la gestión de la cadena de suministro (supply chain management, scm) que planifica, implementa y controla el flujo eficiente y efectivo de materiales y el almacenamiento de productos, así como la información asociada desde el punto de origen hasta el de consumo, con el objeto de satisfacer las necesidades de los clientes”.

 

 

Como puede notarse en estas definiciones, estos autores caracterizan a la logística por el flujo continuo de los productos desde su origen hasta un lugar de consumo y, para lograr esto, se requiere de una buena organización de los procesos, que den como resultado mejoras en la realización de las actividades y, con ello, reducción en los costos para ser competitivos.

 

Desde luego, dentro de los procesos se encuentra inmiscuido el transporte como una actividad que forma parte de la cadena logística.

 

Una cadena logística, está formada por todas las actividades empresariales integradas funcionalmente por medio del transporte, la gestión de almacenes e inventarios, los sistemas de información y otras instancias (por ejemplo, desaduanamiento, trámites en bancos y otros).

 

El transporte es parte fundamental de la cadena logística, pues concatena los procesos de negocio de la empresa con sus clientes y proveedores que forman parte de la cadena de suministro. Además, es factor clave en la localización de almacenes, en los niveles de inventario y de producción, así como en el proceso de distribución.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atendemos toda la Republica Mexicana:

Aguascalientes - Baja California - Baja California Sur - Campeche - Chiapas - Chihuahua - Coahuila - Colima - Ciudad de México - Durango - Estado de México - Guanajuato - Guerrero - Hidalgo - Jalisco - Michoacán - Morelos - Nayarit - Nuevo León - Oaxaca - Puebla - Querétaro - Quintana Roo - San Luis Potosí - Sinaloa - Sonora - Tabasco - Tamaulipas - Tlaxcala - Veracruz - Yucatán - Zacatecas

ventas@buscoflete.com


Facebook - BUSCOFLETE
Youtube - BUSCOFLETE Email - BUSCOFLETE