Uno de los retos indiscutibles que enfrenta la industria de transporte es la de encontrar conductores especializados, que además se presten a los avances tecnológicos y a las nuevas exigencias que existen dentro del sector.
Dejando atrás prácticas anticuadas y entrenándose en los nuevos sistemas, tanto de seguridad como tratamiento de los vehículos, es un requerimiento indispensable para procurar cierto posicionamiento de mercado y por tanto los métodos de selección de los candidatos (especialmente jóvenes) más efectivos también han ido evolucionando. Entre los más frecuentes se encuentran:
1. Los referidos
Es frecuente que entre los conductores se mantengan nexos con otros expertos en la materia. La habilidad de conducir suele también ser “hereditaria” un oficio pasado de padres a hijos, cuestión que si bien trae beneficios (intercambio de experiencias, menor necesidad de entrenamiento, mentalidad y conocimiento sobre el gremio), tiene también algunos defectos tangibles: las malas mañas también son hereditarias.
En el legado muchas veces se traen malas prácticas y al momento de referir a un familiar o amigo, también se suelen crear situaciones irregulares por causa de la camaradería mal llevada; es por eso que aunque sigue siendo uno de los métodos más efectivos para traer nuevos conductores, las empresas más grandes procuran evitarlo.
2. Redes sociales y páginas web de trabajo
Promoción, videos, webinars, podcast, blogs y otras estrategias de captación han servido enormemente para atraer a las generaciones más jóvenes. Muchas veces fomentando los beneficios, la flexibilidad de horario y la posibilidad de crecimiento financiero estable en el corto plazo.
En ese sentido, páginas web como Linkedin o reclutadoras especializadas se han volcado a los beneficios de las redes sociales para captar a los posibles candidatos.
3. Reclutadores y métodos de Onboarding en línea
En las ferias de trabajo y a través de las páginas web de muchas empresas se utilizan técnicas cada vez más modernas y sofisticadas. Simuladores de vía, entrevistas online, y la muestra de un montón de gadgets interesantes que hacen sentir a los espectadores más como conductores de una nave espacial que de un vehículo de carga larga; hacen de la experiencia algo mucho más gratificante y atractivo.
La flexibilidad de horario y la libertad es uno de los principales atractivos que el negocio ofrece para las nuevas generaciones; que se sienten más atraídas a estos valores que incluso a la compensación económica que pueda ofrecérseles.
Escribir comentario