Consejos para transportar contenedores

Consejos para transportar contenedores

El transporte de contenedores es un pilar fundamental de la logística y el comercio internacional. Por lo tanto, si necesitás los servicios de alguna empresa de transporte de carga, es muy importante que conozcas los factores a tener en cuenta para que los contenedores que llevan tu mercancía lleguen a su destino correctamente.

¿Cómo llevar a cabo el transporte de contenedores adecuadamente?

Los procesos de logística suelen contemplar protocolos de control, seguridad y almacenamiento. Por lo tanto el transporte de contenedores no escapa a ello. De hecho, cada contenedor debe cumplir un conjunto de procesos para que su traslado de un punto a otro sea satisfactorio, evitando alteraciones o extravíos en la carga.

 

En este sentido, todo interesado en completar un adecuado transporte de contenedores debe prestar atención a los siguientes aspectos:


Proceso de estiba

La estiba se refiere a la colocación adecuada del contenedor en la superficie o plataforma del transporte. En este caso, es necesario seguir un conjunto de precauciones, ya que el contenedor estará sometido a movimientos bruscos durante el trayecto, así como también a cambios de temperatura, entre otras situaciones.

 

Por lo tanto, siempre debe hacerse una revisión exhaustiva de las condiciones físicas del contenedor, incluyendo paredes, piso y techo, con la finalidad de detectar grietas, abolladuras, etc.

 

La mercancía siempre debe quedar prensada en relación a las paredes del contenedor, es decir, no deben dejarse espacios vacíos que permitan el movimiento de la carga. Por eso, es necesario utilizar objetos que garanticen la presión y amortiguación, tales como bolsas de aire.

 

De igual manera, las mercancías húmedas y secas nunca deben mezclarse, como también deben colocarse las mercancías más ligeras sobre las más pesadas.


Tipo de terminal de destino

El transporte de contenedores también debe tomar en cuenta el lugar al cual será destinada la carga. Esto depende de la finalidad que el cliente desee dar a la mercancía y tiene por objeto cumplir con procedimientos legales, administrativos y aduaneros.

 

En este sentido, encontraremos los puntos de importación, destinados a la recepción de mercancías importadas desde otro país; los puntos de exportación, destinados al envío de carga hacia otros países; y los terminales de trasbordo, cuya finalidad es la de transferir una carga de un transporte a otro.

 

Así mismo, también existen los puntos especialmente destinados al almacenamiento de carga seca, como también los dirigidos a carga húmeda.


Rastreo de la carga

Todo contenedor debe ser rastreable desde antes de su traslado hasta su entrega en el punto de destino. Para ello, las empresas de transporte pueden valerse de registros de movimiento de la carga, así como también de herramientas tecnológicas, tales como dispositivos de geolocalización.

 

De esta forma se garantiza que la carga puede ser monitoreada en tiempo real, además de permitir la resolución de inconvenientes por extravío, robo o afectación.


Flujo de los contenedores

Los contenedores deben seguir un flujo logístico en estricto orden, para así garantizar su óptimo estado y evitar una incorrecta manipulación de los mismos. Por lo general, los procesos de flujo en el transporte de contenedores incluyen la estiba, desestiba y trasbordo de la carga.


Empresas consolidadoras y transportadoras

El transporte de contenedores suele ser llevado a cabo por empresas especializadas en el sector. Las mismas se encargan del inventario, almacenamiento, consolidación y traslado de la mercancía, tanto en su tramo terrestre, como en la etapa marítima o aérea.

 

Por lo tanto, es muy importante que los usuarios que requieran de este servicio, se contacten y asesoren con una compañía de amplia trayectoria en el mercado, así como también que ofrezca garantías sobre la mercancía a trasladar. De esta manera, se evitará una manipulación incorrecta de la carga.

 

Por último, una empresa de transporte de contenedores debe colaborar en los trámites aduaneros, así como también contar con equipos sofisticados para el resguardo de carga seca, húmeda o refrigerada.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atendemos toda la Republica Mexicana:

Aguascalientes - Baja California - Baja California Sur - Campeche - Chiapas - Chihuahua - Coahuila - Colima - Ciudad de México - Durango - Estado de México - Guanajuato - Guerrero - Hidalgo - Jalisco - Michoacán - Morelos - Nayarit - Nuevo León - Oaxaca - Puebla - Querétaro - Quintana Roo - San Luis Potosí - Sinaloa - Sonora - Tabasco - Tamaulipas - Tlaxcala - Veracruz - Yucatán - Zacatecas

ventas@buscoflete.com


Facebook - BUSCOFLETE
Youtube - BUSCOFLETE Email - BUSCOFLETE