¿Como realizar un diagnostico logístico a transporte terrestre?

¿Cómo realizar un diagnostico logístico a transporte terrestre?

Un diagnóstico logístico es justamente conocer el estado actual de la logística de la cadena de suministros de una empresa en cada una de las etapas del proceso. El resultado de dicho análisis está basado en la comparación de los valores actuales con los propuestos como objetivo y las mejores prácticas conocidas (best practices). 

 

El informe del análisis incluye también una serie de propuestas para mejorar la estrategia logística en cada etapa del proceso. El objetivo de este tipo de diagnosis está directamente relacionado con el valor agregado que se le puede ofrecer al cliente y a los accionistas de la empresa, puesto que mejora el uso de los recursos, los cuales pueden ser limitados, y ayudan a los directivos a tomar decisiones relacionadas con la inversión.

En qué consiste el diagnóstico logístico

Para llevar a cabo este tipo de análisis se necesita tener bien claro los objetivos de la empresa. En base a ello, se compara el proceso actual con el proceso aconsejado por los especialistas. Todo el proceso se divide en varias fases.

 

Existe una tabla de buenas prácticas para cada proceso de la cadena de suministros que son siete: Administración y planeamiento de la demanda, producción, materias primas, distribución y transporte del producto, almacenamiento y servicio al cliente.

 

En cada una de estas tablas se valora del 1 al 5. En el mismo, se valora con 1 cuando no existe un plan en dicho proceso. Y con un 5 cuando se realiza un plan completo de acuerdo a las buenas prácticas.

 

Con estos valores se obtiene un posicionamiento o estado global logístico de la cadena de suministros de la empresa, por procesos. A partir de allí se comienza a trabajar en las mejoras que se pueden realizar dentro de cada proceso para lograr un plan estratégico logístico global. 

 

En este punto, sirven todos los indicadores a los que podamos acceder de las compañías de nuestra competencia o de referencia.

 

Al tener una idea general, y por procesos, se puede realizar un análisis más detallado que permita identificar dónde se debe tomar medidas de manera urgente y donde se puede mejorar a largo plazo.

 

Todo el proceso debe estar respaldado por un informe donde se muestran los valores de cada proceso y se visualice a través de gráficos, donde se pueda notar a simple vista una optimización del costo, de recursos y del tiempo. El objetivo de la puesta del diagnóstico logístico se verá reflejado en los resultados de la compañía. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atendemos toda la Republica Mexicana:

Aguascalientes - Baja California - Baja California Sur - Campeche - Chiapas - Chihuahua - Coahuila - Colima - Ciudad de México - Durango - Estado de México - Guanajuato - Guerrero - Hidalgo - Jalisco - Michoacán - Morelos - Nayarit - Nuevo León - Oaxaca - Puebla - Querétaro - Quintana Roo - San Luis Potosí - Sinaloa - Sonora - Tabasco - Tamaulipas - Tlaxcala - Veracruz - Yucatán - Zacatecas

ventas@buscoflete.com


Facebook - BUSCOFLETE
Youtube - BUSCOFLETE Email - BUSCOFLETE