Documentos necesarios para contratar un seguro de mercancías

Documentos necesarios para contratar un seguro de mercancías

Los seguros de mercancía deben expresar de manera clara para todas las partes qué pasa en cada caso. Así, en función de los distintos factores de riesgo, distinguimos distintos puntos en el seguro de transporte. Estos pueden basarse en la exposición al medio en el que se desarrolla el traslado, duración, amplitud en la cobertura y otros factores. Básicamente, nos encontramos con:

  • Riesgos del medio de transporte. La distinción que hay que hacer en esta instancia es entre seguro marítimo, terrestre, fluvial y lacustre o aéreo. De acuerdo a cada tipo de vía podremos especificar las características y los riesgos de los cuales podemos encontrarnos.
  • Asegurar por partes. Los contratos de seguros pueden cubrir a los mismos medios de transporte, los bienes transportados. También, nos encontramos con seguros de intereses y seguros de responsabilidades.
  • Duraciones del contrato. El contrato suele durar un tiempo definido entre las partes, de acuerdo a las necesidades del asegurado.
  • Amplitud de la cobertura. Puede realizarse desde una cobertura mínima (seguro contra determinada pérdida en algunos casos) y contra todo riesgo.
  • Otros factores específicos. Muchas veces las mercancías pueden presentar una fragilidad especial. Otra, las rutas o trayectos pueden determinar un riesgo en particular. También pueden significarlo estadías o almacenajes en distintos países. En algunos casos pueden plantearse cláusulas especiales para caso.

Documentos necesarios para contratar un seguro de mercancías

Quizás el principal de los documentos sea la póliza. Es en esta que quedan contratados los seguros a los distintos riesgos. Luego del abono de una prima, el asegurador queda obligado a indemnizar en caso de pérdidas o daños en la mercadería.

 

Cada póliza es particular de cada arreglo, y en general dependen del transporte y tipo de mercaderías. Además, claro, del nivel de aseguración que se quiere contratar. Es decir, el cliente puede contratar un seguro por pérdidas pero no por daños, por ejemplo.

 

Una vez acordado un tipo de seguro, se entrega el certificado. Es un documento que acredita la existencia de una póliza de seguro, con sus respectivas fechas y pactos. A continuación, ambas partes deben firmarla, una vez corroboradas las informaciones sobre los bienes asegurados, el transporte y todo lo que concierna a la cobertura.

 

Cabe destacar que, muchas veces los seguros se ven respaldados por los contratos de ventas, dependiendo de los diferentes Incoterms utilizados.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atendemos toda la Republica Mexicana:

Aguascalientes - Baja California - Baja California Sur - Campeche - Chiapas - Chihuahua - Coahuila - Colima - Ciudad de México - Durango - Estado de México - Guanajuato - Guerrero - Hidalgo - Jalisco - Michoacán - Morelos - Nayarit - Nuevo León - Oaxaca - Puebla - Querétaro - Quintana Roo - San Luis Potosí - Sinaloa - Sonora - Tabasco - Tamaulipas - Tlaxcala - Veracruz - Yucatán - Zacatecas

ventas@buscoflete.com


Facebook - BUSCOFLETE
Youtube - BUSCOFLETE Email - BUSCOFLETE