¿Cuáles son las operaciones de una empresa logística?

¿Cuáles son las operaciones de una empresa logística?

Según sea la naturaleza del producto y las características del mercado en el que trabaja, las operaciones de una empresa logística pueden variar.

 

Sin embargo, en la mayoría de los casos, las más habituales son las siguientes: 

 

Pronóstico de ventas

El pronóstico de ventas consiste en predecir mediante datos el nivel de ventas que se va a realizar en el futuro, tanto a corto como a medio y largo plazo. Este pronóstico permite determinar la cantidad de cada producto que será necesario adquirir para, posteriormente, poder hacer frente a la demanda prevista. 

 

Adquisición de productos

Acorde al pronóstico de ventas, se realiza la adquisición de productos. Es decir, hacer acopio de los productos o mercancías que se van a almacenar hasta su venta, y que deberá ser acorde a la demanda prevista de las ventas. 

 

Inventario

Es una de las operaciones de empresa logística más importante. El inventario permite conocer la naturaleza, cantidad, trazabilidad y ubicación de los productos que se han adquirido. De esta forma, se puede acceder a ellos y a su información siempre que sea necesario.

 

Almacenamiento 

El almacenamiento consiste en guardar los productos desde que son adquiridos hasta que llega el momento de enviarlos a los compradores. Esta operación se lleva a cabo en espacios diseñados especialmente para ello que, aunque son almacenes al uso, en realidad terminan por convertirse en verdaderos centros de logística desde donde se coordinan todas las operaciones de la empresa y la logística de almacén. 

 

Conservación y preservación de los productos 

Además de almacenar los productos, otra de las funciones que deben realizar las empresas logísticas es conservar los productos adquiridos en las condiciones necesarias para que los productos sean aptos para el consumo. Es decir, no basta con almacenar las mercancías adquiridas, sino que dicho almacenamiento debe realizarse en unas condiciones concretas que permitan la correcta conservación y preservación de los productos. Por ejemplo, determinadas condiciones de iluminación, temperatura, humedad ambiental, etc. 

 

Picking

Una de las principales operaciones de una empresa logística es el picking. Es decir, la recolección de los productos que van a ser enviados desde el almacén hasta el consumidor. Esta recogida se puede llevar a cabo de forma mucho más eficiente gracias a las labores previas de inventariado. El picking permite unificar diferentes productos en un único pedido. 

 

Packing

Tras el picking, se debe hacer el packing, que es otra parte esencial de la preparación de los pedidos. O sea, el empaquetado de los productos. El empaquetado se realiza con la finalidad de proteger los productos durante el transporte y con el objetivo de unificar los productos en un único bulto que facilite su distribución. 

 

Transporte y distribución de mercancías

El transporte y la distribución de mercancías es el conjunto de operaciones que permiten llevar los pedidos de los compradores desde los centros logísticos hasta los clientes.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atendemos toda la Republica Mexicana:

Aguascalientes - Baja California - Baja California Sur - Campeche - Chiapas - Chihuahua - Coahuila - Colima - Ciudad de México - Durango - Estado de México - Guanajuato - Guerrero - Hidalgo - Jalisco - Michoacán - Morelos - Nayarit - Nuevo León - Oaxaca - Puebla - Querétaro - Quintana Roo - San Luis Potosí - Sinaloa - Sonora - Tabasco - Tamaulipas - Tlaxcala - Veracruz - Yucatán - Zacatecas

ventas@buscoflete.com


Facebook - BUSCOFLETE
Youtube - BUSCOFLETE Email - BUSCOFLETE