¿Qué hacer si la aduana retiene tu mercancía?

¿Qué hacer si la aduana retiene tu mercancía?

Al momento de su ingreso la mercancía pasará por un proceso de revisión donde se le asigna un color correspondiente al semáforo verde, amarillo y rojo; En caso de que no haya ningún problema la comunicación de la aduana será de código verde y procederá con la liberación de la mercancía.

 

La retención de mercancías suele ser el resultado de una inspección en el lugar de destino, esto depende del tipo de aduana. Existen 49 aduanas distribuidas en el país por lo que pueden ser  marítima, fronteriza y en el interior de la república. Leer más aquí

 

Las inspecciones pueden ser de documentos, cuando se activa el llamado código naranja, o de la carga, el llamado código rojo. En ambos casos, los agentes de las aduanas podrán retener la mercancía si hay irregularidades. El sistema suele ser aleatorio y, por este motivo, un agente transitario (embarcador o agente de carga)  suele tener ordenada esta cuestión.

 

En caso de presentarse una incidencia se tienen que seguir los siguientes pasos para lograr que tu mercancía sea liberada.

Completar la documentación

Regularmente este problema está fundamentado en que falta algún documento  y, en consecuencia, las autoridades aduaneras no pueden dar su conformidad a la operación. En este caso, el exportador tendrá que presentar a la aduana la documentación pendiente en un plazo máximo  de 15 días que corresponde al periodo de alegaciones.

Levantar la mercancía

Se da si la mercancía se encuentra  defectuosa, no cumple con lo establecido en el DUA (Documento Único Administrativo) o se trata de un producto no autorizado por el país receptor; en caso de darse esta situación el exportador será el responsable de cubrir los gastos para retirar la mercancía y debe responsabilizarse del levantamiento, aunque lo normal es que haya contratado un seguro.

Reclamación judicial

En el caso de que haya un desacuerdo entre el exportador y las autoridades aduaneras, el proceso continuará por la vía administrativa, sin embargo, este escenario es muy problemático porque se tiene que tomar en cuenta las características y el tipo de mercancía, en ocasiones se puede tratar de productos perecederos que se puede echar a perder durante el tiempo que dure el proceso.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atendemos toda la Republica Mexicana:

Aguascalientes - Baja California - Baja California Sur - Campeche - Chiapas - Chihuahua - Coahuila - Colima - Ciudad de México - Durango - Estado de México - Guanajuato - Guerrero - Hidalgo - Jalisco - Michoacán - Morelos - Nayarit - Nuevo León - Oaxaca - Puebla - Querétaro - Quintana Roo - San Luis Potosí - Sinaloa - Sonora - Tabasco - Tamaulipas - Tlaxcala - Veracruz - Yucatán - Zacatecas

ventas@buscoflete.com


Facebook - BUSCOFLETE
Youtube - BUSCOFLETE Email - BUSCOFLETE