Consejos para elegir el proveedor logístico más adecuado para tu empresa

Consejos para elegir el proveedor logístico más adecuado para tu empresa

Según los servicios que necesites será el tipo de operador logístico más conveniente para cubrir de manera eficiente tu cadena de suministro.

 

Al momento de buscar al operador logístico para tu empresa debes empezar por definir qué tipo de servicios requieres para luego elegir al proveedor que te ofrezca la mejor experiencia y, por tanto, la mayor rentabilidad.

 

Los factores a considerar en tu selección van desde la infraestructura de la empresa logística hasta sus sistemas de control de los procesos logísticos, pero lo esencial es que sus servicios atiendan a tus necesidades empresariales.

Reconociendo a un operador por sus servicios

Seguramente has visto la sigla PL antecedida por un número del 1 al 4, pero ¿sabes qué significa?

 

PL es la abreviatura de "Party Logistics" en inglés y hace referencia a las empresas dedicadas a la gestión de las actividades que garantizan el buen funcionamiento de una cadena de suministro.

 

El número que le antecede se refiere a la variedad de servicios que se externalizan al contratar a un proveedor de logística, y van desde el transporte, almacenamiento y distribución hasta la planificación y control de todo el proceso.

Tipos de operadores logísticos:

1PL: Se dedica exclusivamente al traslado de mercancías desde el fabricante hasta el consumidor final. Por lo general, esta operación la realiza internamente la empresa, invirtiendo en almacenes y flotillas de vehículos de carga.

 

Cuando se trata de un servicio proporcionado por un proveedor externo suele ser una compañía dedicada exclusivamente al transporte. 

 

2PL: Es una empresa que cuenta con sus propios almacenes y ofrece directamente los servicios de distribución a través de sus unidades de transporte. Ayudan a reducir costos del fabricante al evitarles grandes inversiones en instalaciones y gestión, y al ofrecerles economías a escala manejando la logística de varios clientes.

 

3PL: Se trata de un operador logístico propiamente dicho, pues gestiona toda la cadena de suministro y busca la eficiencia máxima de las operaciones logísticas a través de la optimización de procesos y las economías a escala. Se le conoce también como third party logistics o logística tercerizada y sus funciones incluyen elaboración de pedidos, manejo de inventarios, cross-docking y logística inversa. Cuando se contratan los servicios de un proveedor 3PL el fabricante cede el control de su mercancía a lo largo del proceso de almacenamiento, transporte y distribución.

 

4PL: Es un servicio integral altamente especializado en el que la empresa logística no solo ejecuta sino también planifica y diseña la cadena de suministro. Sus funciones abarcan la consultoría y el desarrollo de proyectos para reducir costos y hacer más eficientes los procesos y la coordinación de otros proveedores que llevarán a cabo los servicios.

 

Para garantizar el éxito en la relación, es necesario que la empresa contratante comparta al proveedor 4PL información sensible sobre operaciones y planes estratégicos para que éste pueda integrar sus actividades conforme a sus objetivos.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atendemos toda la Republica Mexicana:

Aguascalientes - Baja California - Baja California Sur - Campeche - Chiapas - Chihuahua - Coahuila - Colima - Ciudad de México - Durango - Estado de México - Guanajuato - Guerrero - Hidalgo - Jalisco - Michoacán - Morelos - Nayarit - Nuevo León - Oaxaca - Puebla - Querétaro - Quintana Roo - San Luis Potosí - Sinaloa - Sonora - Tabasco - Tamaulipas - Tlaxcala - Veracruz - Yucatán - Zacatecas

ventas@buscoflete.com


Facebook - BUSCOFLETE
Youtube - BUSCOFLETE Email - BUSCOFLETE