Ventajas y Desventajas del Transporte multimodal

Ventajas y Desventajas del Transporte multimodal

Es aquel traslado de mercancías que se considera como un único movimiento desde el origen hasta el destino final y que, aunque se realiza a través de diferentes proveedores de transporte, maneja un sólo contrato o conocimiento de embarque a través de una empresa responsable que se encarga de trasladar los productos en todas las etapas o tramos.

 

Esta modalidad contempla dos alternativas: por un lado, están las compañías que cuentan con todos los medios de transporte a nivel internacional y, por el otro, están los agentes u operadores de transporte multimodal (MTO) que subcontratan proveedores transportistas y cuya función es negociar, dar seguimiento y coordinar cargas, descargas y retrasos. A pesar de que estos MTO sí manejan un contrato con cada proveedor, el cliente firma un sólo conocimiento de embarque (FIATA Bill of Landing o FBL) con el agente, independientemente de la cantidad de medios involucrados.

Ventajas:

  • Los costos y el tiempo de coordinación logística y operación se reducen.
  • Mejor seguimiento de envíos entre etapa y etapa.
  • Existe una sola empresa encargada de cumplir con la entrega, por lo que hay mayor control en la gestión y menor riesgo de pérdida o robo de mercancía, y la responsabilidad recae sobre sólo un interlocutor.
  • La programación de rutas, costos, personal y logística es más sencilla.
  • El documento aduanero FBL tiene preferencia de ingreso y paso por la aduana.

Desventajas:

  • La mercancía se puede encontrar con limitaciones legales y operativas al aplicar la normativa internacional.
  • Por motivos de seguridad, son frecuentes las inspecciones en terminales, lo que limita las operaciones

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atendemos toda la Republica Mexicana:

Aguascalientes - Baja California - Baja California Sur - Campeche - Chiapas - Chihuahua - Coahuila - Colima - Ciudad de México - Durango - Estado de México - Guanajuato - Guerrero - Hidalgo - Jalisco - Michoacán - Morelos - Nayarit - Nuevo León - Oaxaca - Puebla - Querétaro - Quintana Roo - San Luis Potosí - Sinaloa - Sonora - Tabasco - Tamaulipas - Tlaxcala - Veracruz - Yucatán - Zacatecas

ventas@buscoflete.com


Facebook - BUSCOFLETE
Youtube - BUSCOFLETE Email - BUSCOFLETE