Requerimientos del transporte terrestre de materiales peligrosos

Requerimientos del transporte terrestre de materiales peligrosos

Las industrias necesitan trabajar con materiales peligrosos para diversos procesos; sin embargo, son notables los riesgos durante su traslado, por lo que es importante contar con el respaldo de empresas transportistas especializadas. El trabajo no puede realizarse por empresas de fletes o transporte de cargas normales. Los proveedores tienen que reunir tres elementos diferenciadores para brindar el servicio de transporte de materiales peligrosos.

 

NORMATIVAS, ACUERDOS, ENTRE OTROS

A diferencia del transporte de carga pesada, el movimiento de materiales peligrosos está referido a normas y regulaciones a nivel nacional e internacional. En nuestro país destaca la NOM elaborada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos tiene el objetivo de regular el servicio que prestan dicho servicio. Cabe mencionar que la normativa no aplica para los transportes que realicen las fuerzas armadas mexicanas.

 

También hay acuerdos que sirven a las empresas para mejorar los procesos de transporte de materiales peligrosos. Uno de ellos es el Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR). Su objetivo es regular y facilitar el servicio, además garantizar la máxima seguridad posible. No se aplica oficialmente en nuestro país, ya que no lo ratificaron las autoridades, no obstante, sus directrices inspiran a muchas empresas mexicanas.

 

CLASIFICACIÓN DE LAS CARGAS

Las características de las sustancias y materiales a mover son el principal elemento diferenciador del servicio de transporte de materiales peligrosos. El reglamento elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en México las clasifica en: materiales explosivos; líquidos inflamables; gases comprimidos, licuados, refrigerados o disueltos a presión; sólidos inflamables; materiales radioactivos; sustancias corrosivas; materiales oxidantes y peróxidos orgánicos; agentes infecciosos y tóxicos agudos (venenos).

 

El reglamento también considera otras sustancias que necesitan manejo especial, debido a que son potencialmente riesgosas para el entorno, salud y seguridad de usuarios y propiedades.

 

CARACTERÍSTICAS OBLIGATORIAS

Hay algunas características que aplican para el transporte de materiales peligrosos y que son reguladas por las autoridades, por lo que su incumplimiento amerita varias sanciones. Todas las empresas del rubro deben considerar las siguientes características en sus unidades:

  • Integrar un sistema de identificación que sea visible para reconocer los riesgos relacionados con los materiales, sustancias o residuos peligrosos.
  • Usar marcados especiales para identificar los productos químicos.
  • El servicio debe efectuarse en función de la clase y división de riesgos de los materiales.
  • Las unidades transportistas deben revisarse de forma periódica.
  • Cumplir con las especificaciones de características y equipamientos adicionales que establecen las normas.
  • Tanto el expedidor de la carga como el transportista tienen que disponer con los documentos obligatorios y las autorizaciones correspondientes.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Las tres características mencionadas pueden diferenciar este servicio especial de otros. Asegúrense de que el proveedor de su elección las integre en sus operaciones antes de cerrar un contrato. Es importante acercarse a empresas con experiencia. Encontrarán una amplia oferta en el mercado; sin embargo, los siguientes criterios les orientarán en su búsqueda.

 

MANEJAR UNIDADES TRANSPORTISTAS SEGÚN EL TIPO DE CARGA

Hay nueve clases de materiales peligrosos y para cada uno se requiere un tipo especial de transporte. Es importante acercarse a una empresa que cuente con distintos tipos de unidades, como contenedores, camiones de carga y pipas de acero inoxidable. Recomendamos acercarse a proveedores que tengan flotas en óptimas condiciones, además que sean modernas.

 

TECNOLOGÍAS Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

Transportar mercancías peligrosas puede intranquilizar a muchos proveedores. Una forma de aliviar las preocupaciones es conocer la ubicación de las unidades. Acérquense a empresas que utilicen sistemas de localización GPS y que funcione las 24 horas. Podrán dar seguimiento a sus cargas de forma puntual y les permitirá actuar en caso de siniestros.

 

El monitoreo GPS es tan efectivo, que se ha registrado una disminución del 60% de robos y pérdidas de cargas, lo que es útil para transportar materiales peligrosos, debido a los peligros que puede provocar su manejo deliberado.

 

CERTIFICACIONES

Es recomendable acercarse a una empresa que tenga varias certificaciones de calidad, que avalen sus operaciones, procesos y servicios. Busquen también en foros o redes sociales los comentarios que realizaron clientes anteriores. Su nivel de satisfacción es un excelente criterio para evitar servicios deficientes.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atendemos toda la Republica Mexicana:

Aguascalientes - Baja California - Baja California Sur - Campeche - Chiapas - Chihuahua - Coahuila - Colima - Ciudad de México - Durango - Estado de México - Guanajuato - Guerrero - Hidalgo - Jalisco - Michoacán - Morelos - Nayarit - Nuevo León - Oaxaca - Puebla - Querétaro - Quintana Roo - San Luis Potosí - Sinaloa - Sonora - Tabasco - Tamaulipas - Tlaxcala - Veracruz - Yucatán - Zacatecas

ventas@buscoflete.com


Facebook - BUSCOFLETE
Youtube - BUSCOFLETE Email - BUSCOFLETE